Sentencian a ex funcionarios del Distrito de Taray por el delito de negociación incompatible
Los ex funcionarios apelaron la sentencia, pero la Corte Superior de Cusco confirmó la condena en segunda instancia.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco condenó a Rene Walker Delgado Rupa, Iván Velasco Álvarez y Violeta Yarahuamán Serrano a 9 años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de negociación incompatible. Además, deberán pagar S/.53,300 soles por reparación civil para los dos primeros sentenciados y S/.22,760 para la última.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal provincial Gloria Soto Jara, quien determinó que los ex funcionarios habrían participado en varios procesos de adjudicación irregulares en la Municipalidad Distrital de Taray, en la provincia de Calca, entre el 2012 y el 2014.
Los procesos irregulares fueron en total 8, donde se favoreció y direccionó la adquisición de calaminas galvanizadas y calaminas transparentes, para diferentes obras como, desarrollo de capacidades en la crianza de cuyes del Distrito de Taray que se ejecutaron para las comunidades de Picol, Huillca Q’owe, Huancalle y Señor de Agonía de del distrito de Taray.
Además, Elizabeth Dueñas Aranzabal fue condenada a 4 años de pena privativa de libertad efectiva y al pago de S/.10,000 soles por reparación civil. Ella también fue declarada autora por el delito contra la Administración Pública, en la modalidad de delitos contra la administración pública, sección de corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible, mismo delito que los primeros sentenciados.
Los ex funcionarios apelaron la sentencia, pero la Corte Superior de Cusco confirmó la condena en segunda instancia.
Esta sentencia es un importante paso en la lucha contra la corrupción en Cusco. Es importante que los funcionarios públicos rindan cuentas por sus actos y que sean sancionados cuando cometen delitos.