30 Noviembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Acusan a Junín de querer invadir centros poblados de la selva que pertenecen al Cusco

BWLHNYBJ5FBOZGGGDDXPG2EOLA
276 Vistas

El pasado 26 de agosto la región Junín presentó un Proyecto de Ley N° 6069/2020-CR, que pretende crear la “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Rio Ene, en la provincia de Satipo, departamento de Junín”.

La propuesta encendió las alarmas en el Gobierno Regional del Cusco, que mediante un pronunciamiento señaló que la región de Junín tiene una pretensión expansionista, pues está buscando incorporar centros poblados que pertenecen a su jurisdicción.

“El saneamiento de límites interdepartamentales entre Cusco y Junín a la fecha se encuentra encaminado en la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, y el accionar de las autoridades de la región Junín entorpece dicho proceso al presentar proyectos de ley sin antes haberse definido de forma inequívoca los límites entre ambos departamentos”, se lee.

En ese sentido, rechazaron el proyecto porque estarían atentado contra los intereses de la población y el territorio que administra la Municipalidad Distrital de Pichari, la Municipalidad Provincial de La Convención y el Gobierno Regional del Cusco.

“El Gobierno Regional Cusco de corresponder tomará las acciones legales, administrativas, civiles y penales en contra de los que resulten responsables por incorporar información diferente a los antecedentes del proyecto de ley presentados al Congreso de la República, que pretenderían ilegalmente anexar los centros poblados”, indica la misiva.