
El pasado 26 de agosto la región Junín presentó un Proyecto de Ley N° 6069/2020-CR, que pretende crear la “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Rio Ene, en la provincia de Satipo, departamento de Junín”.
La propuesta encendió las alarmas en el Gobierno Regional del Cusco, que mediante un pronunciamiento señaló que la región de Junín tiene una pretensión expansionista, pues está buscando incorporar centros poblados que pertenecen a su jurisdicción.
“El saneamiento de límites interdepartamentales entre Cusco y Junín a la fecha se encuentra encaminado en la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, y el accionar de las autoridades de la región Junín entorpece dicho proceso al presentar proyectos de ley sin antes haberse definido de forma inequívoca los límites entre ambos departamentos”, se lee.
En ese sentido, rechazaron el proyecto porque estarían atentado contra los intereses de la población y el territorio que administra la Municipalidad Distrital de Pichari, la Municipalidad Provincial de La Convención y el Gobierno Regional del Cusco.
“El Gobierno Regional Cusco de corresponder tomará las acciones legales, administrativas, civiles y penales en contra de los que resulten responsables por incorporar información diferente a los antecedentes del proyecto de ley presentados al Congreso de la República, que pretenderían ilegalmente anexar los centros poblados”, indica la misiva.
Más noticias
Minivan que iba de Espinar hacia Arequipa se chocó contra un trailer en Santa Lucía
Choque entre un bus de personal minero y una camioneta deja cuatro fallecidos en Espinar
Gerente de Salud Cusco: “trabajamos por los niños y los adolescentes para disminuir los niveles de anemia y desnutrición”