4 Julio, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Acusan a mineros informales de provocar la contaminación del río Velille en Chumbivilcas

Sin título 1 16
1,256 Vistas

Tras la inusual coloración verde oscuro de las aguas del río Velille en las comunidades de las provincias de Chumbivilcas y Paruro, la población se mantiene en la incertidumbre de que habría provocado la alteración de sus aguas, que utilizan para la irrigación de campos de cultivo.

El alcalde del distrito de Chamaca, Antonio Huamán Arias, aseguró que la contaminación del río lo ocasionaron los mineros informales e ilegales, debido que en los últimos meses empezó la invasión de territorio chumbivilcano.

“No podemos confundir la minería artesanal con este sistema que se está aplicando con lavaderos, como se hacía en Puerto Maldonado”, señaló.

La autoridad edil manifestó que esta actividad que se realiza en espacios prohibidos en las cabeceras de los ríos Ccasccamayo y Sainata. Ambos afluentes reciben la descarga de desechos de la minería y la llevan hasta el río Velille.

Asimismo, el municipio distrital calculó que son más de 150 hectáreas de tierras removidas con maquinaria pesada para su fin ilícito.

Las autoridades solicitaron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Ministerio de Energía y Minas que investiguen la contaminación del afluente.