6 Diciembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Alarma en Cusco por aumento de basura plástica durante el estado de emergencia

jaquira web 1080x675 1
346 Vistas

La Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad del Cusco, informó que en los últimos meses el botadero controlado de Jaquira ha pasado de recibir 300 toneladas de residuos sólidos diarios a recibir 400 a 500 toneladas diarias de basura aproximadamente.

Durante el confinamiento se ha evidenciado un incremento desmesurado en el uso de plásticos y envases de tecnopor, por lo que la comuna provincial instó a la población a evitar su uso por el irremediable perjuicio que ocasiona al medio ambiente.

Funcionarios realizaron una visita de verificación de la instalación de más de 15 mil metros cuadrados de Geomembrana que se concluyó el fin de semana.

“Se ha impermeabilizado aproximadamente 500 metros lineales en todo el talud con una inversión de 700 mil soles, los trabajos han durado cerca de 30 días y van a minimizar el impacto ambiental del botadero al evitar que los residuos y los líquidos que emanan de la descomposición de la basura se filtren al suelo”, señaló la responsable del Botadero Controlado de Jaquira, ingeniera Yoli Cáceres.

El incremento de producción diaria de basura se debe principalmente a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Como ciudadanos podemos contribuir con reducir la cantidad de basura que producimos, en especial evitando el uso de plásticos y envases de tecnopor, que se han incrementado desmedidamente con la proliferación de restaurantes que ofrecen servicios delivery, evitemos su uso utilizando de preferencia envases biodegradables”, agregó.