30 Noviembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Artesanos de Chumbivilcas se reinventan y diseñan mascarillas con bordados tradicionales

Una pareja de artesanos logró reinventarse en su negocio, y debido al éxito que van consiguiendo con el diseño de sus mascarillas pronto podrían ser distribuidos en el sur del país.
Sin título 2
1,070 Vistas

Ante la pandemia del coronavirus y el estado de emergencia dispuesto por el Gobierno, miles de peruanos recibieron un duro golpe al verse paralizado sus ingresos económicos. Por eso, la necesidad motivó a muchos comerciantes reinventarse para poder salir de esta crisis. Es el caso de la pareja de esposos y artesanos, Katia Samata Sivincha y Rodolfo Huachaca Uscca.

Ellos viven junto con sus pequeñas hijas en el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, región de Cusco, y se dedicaban a confeccionar sombreros con figuras tradicionales de su tierra, la del Qorilazo.

Tuvo que cerrar su negocio porque su actividad no era esencial para enfrentar la pandemia. Por eso, luego de evaluar sus posibilidades para reinventarse, comenzaron a diseñar mascarillas con motivos tradicionales, que fueron muy bien aceptados por la población.

En sus diseños se puede apreciar hermosos bordados de flores, animales, herrajes y otras figuras representativas de Chumbivilcas. Kati Samata contó que ya han fabricado más de 300 mascarillas.

Estos están elaborados a base de tela y tienen un valor de entre 5 a 15 soles. Además, debido a su demanda se estaría distribuyendo una cantidad a la ciudad del Cusco y Arequipa.

Por último, los esposos planean adquirir material quirúrgico para proporcionar mayor seguridad al producto que ofrecen.