30 Noviembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Avistan gato andino en Cusco, especie felina más amenazada en el país

ga
820 Vistas

Un ejemplar de gato andino, la especie felina más amenazada del país, fue avistado cerca a la comunidad de Huaynapata, en el distrito de Coya, provincia de Calca, Cusco.

Las imágenes publicadas por Olger Peña en su cuenta de Facebook, confirman la presencia de este animal mientras bebía el agua de un rio, tras llamar la atención del felino, este se quedó mirando a la cámara del celular por varios segundos para después huir.

Se trata del Leopardus jacobita, su nombre científico, que habita en los Andes, a 3,600 m.s.n.m., desde Ancash hasta Tacna, principalmente en zonas rocosas y con escasa vegetación.

Solo los países de Argentina, Bolivia, Chile y Perú albergan al gato andino. Actualmente, está catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una especie en peligro.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), se estima que en el Perú la población de gato andino, que no supera los 500. Por eso, se promueve su protección debido que ha sido víctima de la caza, así como la pérdida y degradación del hábitat.

En Coya aún puedes encontrar gato Montés 😍

Posted by Olger Wali Peña Palomino on Monday, June 29, 2020