29 Junio, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Bloquean acceso a Machu Picchu y exigen sece del ministro de Agricultura durante denominado paro agrario

FJ3spOzXsAMCmp0
231 Vistas

Miembros de la Junta de Usuarios de Agua de las provincias de Espinar, Quispicanchi y Urubamba, en Cusco, acatan desde este lunes 24 de enero el denominado paro agrario con el bloqueo del acceso a la ciudadela de Machu Picchu y otras vías en distintos sectores de estas jurisdicciones.

Según informó RPP, la principal exigencia de los manifestantes es la salida del ministro de Agricultura de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Víctor Maita, quien es cusqueño y antes fue dirigente de la denominada Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru en esta región.

Los huelguistas acusan a Maita de no haber cumplido con concertar una reunión de representantes del sector con la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez el pasado lunes.

El bloqueo también afecta el distrito de Ollantaytambo, desde donde debían salir trenes con ayuda humanitaria para el distrito de Machu Picchu, afectado por un huaico el último fin de semana.

El dirigente Marco Pino aseguró en la emisora que no iban a impedir la salida de estos trenes con alimentos, pero subrayó que no iban a permitir el viaje de turistas.

“Vamos a dejar pasar los trenes de emergencia, eso es por derecho, pero no vamos a dejar que vayan turistas”, indicó.

Mauro Quispe, prefecto de Cusco, informó que el pasado sábado recibió una invitación de Mirtha Vásquez para sostener una reunión este jueves en esta región. Pese a esto, el paro se inició y se espera que se levante en las próximas horas.