24 Octubre, 2020

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Bono de electricidad: Solo se podrá fraccionar recibos de luz y gas natural emitidos hasta junio

En el caso de electricidad, se termina el fraccionamiento, pero inicia la aplicación del bono de electricidad, hasta completar los S/ 160 de consumo, entre marzo y diciembre. Pero en gas natural no hay bono.

Con el bono de electricidad por la suma de hasta S/ 160 por el periodo comprendido entre marzo y diciembre de este año, se pone fin a la etapa de fraccionamiento de los recibos de luz y gas natural.

En el caso del recibo del consumo de electricidad, entra en vigencia la aplicación del bono de electricidad, tal como lo indicó a Gestión, la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca.

El detalle es que el bono se aplica solo es para el consumo de electricidad hasta los 125 kilowatts-hora por mes, hasta que se use todos los S/160, en el periodo de marzo a diciembre.

El Gobierno determinó en mayo, que la población vulnerable para el consumo de electricidad era quienes realizaban consumo hasta los 300 kilowatts-hora por mes. En ese caso solo está vigente el fraccionamiento en el consumo realizado hasta junio.

Gas natural
En el caso del gas natural, el fraccionamiento solo está vigente para los meses de marzo hasta junio, y ya no hasta todo el Estado de Emergencia como inicialmente se había emitido.

Cabe indicar que el periodo del Estado de Emergencia se extendió hasta el 31 de julio.

En el caso del gas natural este beneficio solo aplicaba a los usuarios con consumo de hasta 20 M3 por mes.

3.1. Los recibos pendientes de pago de los servicios de energía eléctrica y de gas natural de la población vulnerable que se hayan emitido en el mes de marzo del 2020 o que comprendan algún consumo realizado durante el Estado de Emergencia Nacional declarado mediante el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM y sus prórrogas, podrán ser fraccionados por las empresas de distribución eléctrica y por las empresas de distribución de gas natural por ductos hasta en veinticuatro (24) meses.
Ahora, sostiene que es:

3.1. Los recibos pendientes de pago de los servicios de energía eléctrica y de gas natural de la población vulnerable que se hayan emitido en el mes de marzo del 2020 o que comprendan algún consumo realizado hasta el 30 de junio de 2020, podrán ser fraccionados por las empresas de distribución eléctrica y por las empresas de distribución de gas natural por ductos hasta en veinticuatro (24) meses.