8 Marzo, 2021

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Cámara de Comercio de Cusco se pronuncia por enfrentamientos en Machu Picchu

Empresarios piden pronta solución a las protestas en contra de Perurail.
19 Vistas

Mediante un documento, los empresarios condenaron la conducta de los alcaldes implicados en las protestas de Machu Picchu

PRONUNCIAMIENTO

LA CÁMARA DE COMERCIO DEL CUSCO entorno a los últimos hechos suscitados en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, región Cusco, se dirige a la colectividad nacional, para hacer conocer lo siguiente:

PRIMERO: Expresamos nuestra profunda preocupación, debido a los desmanes que se han registrado en el distrito de Machupicchu, donde un grupo de personas estarían afectando la libertad de tránsito, de empresa, comercio, así como los miles de puestos de trabajo que se reactivaron desde el mes anterior. Hechos que rechazamos de manera enérgica.

SEGUNDO: Nuestra institución lamenta que algunas autoridades -conforme a sus atribuciones- no medien en este conflicto, enfrentando al sector privado y a la población; dejando de lado el diálogo y las buenas relaciones que deben primar para buscar soluciones. Si existen incumplimientos o infracciones de los operadores ferroviarios, existen caminos legales e institucionales para pedir los correctivos necesarios.

TERCERO: Es sabido que el turismo en uno de los principales motores de nuestra economía regional. No es patrimonio exclusivo de ninguna autoridad o de políticos. Por lo tanto, las discusiones sobre el funcionamiento del servicio ferroviario o del servicio de buses a Machupicchu, deben darse en el plano técnico, respetando la normatividad legal vigente y los principios de cobertura de costos, eficiencia y calidad en el servicio.

CUARTO: EXHORTAMOS a los operadores ferroviarios a buscar alternativas inteligentes y creativas para atender la demanda temporal de visitantes nacionales. Los invitamos a competir por buscar las mejores ofertas para el turista nacional, en tanto recuperamos las visitas de turistas extranjeros a nuestro país y al destino turístico mundial, como lo es Machupicchu.

QUINTO: EXHORTAMOS al MTC y al MINCETUR a buscar alternativas desde el Estado que permitan paliar la crisis del sector turismo. Las alternativas planteadas por los operadores ferroviarios de subsidios para la reducción de tarifas o de reducción de los costos de acceso a las vías, con estos fines, deben ser analizadas y evaluadas para ver su factibilidad legal y económica a la brevedad.

Nuestra ciudad debe resurgir y la disputa entre cusqueños no lo hará posible. Invocamos la unión entre hermanos Cusqueños para culminar con acuerdos fraternos, en beneficio de la colectividad local, regional, nacional e internacional.