8 Diciembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Capturan a miembro de Sendero Luminoso luego de 30 años de búsqueda

detenido
214 Vistas

Se trata del camarada “Emilio”, quien fue detenido por la Policía Nacional en la provincia de Víctor Fajardo. Tardaron más de tres décadas en dar con su paradero.
Las autoridades demoraron más de 30 años en dar con la ubicación de este hombre, que hoy es un anciano. Fueron los agentes de comisaría de Huancapi, situada en la provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho, quienes detuvieron a Emiliano Tello Noa, conocido como camarada “Emilio”. Es sospechoso de los delitos de terrorismo y al parecer operaba desde las filas de Sendero Luminoso.

Tello Noa, quien se camina pausadamente dada su edad, tiene cinco requisitorias vigentes (está pedido por el Poder Judicial) por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de terrorismo. De acuerdo a lo informado desde VIII Macro Región Policial de Ayacucho, al anciano fue detenido en una vivienda del distrito de Cayara.

El detenido fue trasladado a la comisaría de Huancapi, para ser puesto a disposición del Poder Judicial en las próximas horas.

Si bien actualmente, Tello Noa es un hombre de 80 años, la Policía detalló que es sospechoso de haber participado -en el año 1998- en una incursión para atacar a un convoy militar en la base contraterrorista de Pampa Cangallo, distrito Los Morochucos, provincia de Cangallo (Ayacucho). Durante el ataque, fallecieron cuatro miembros del Ejército Peruano y otros 15 quedaron heridos.

Contra el (c) Emilio también es sindicado de participar en la captura de pobladores en masa a favor del grupo terrorista Sendero Luminoso, agitación y propaganda a favor de los subversivos, en el distrito de Cayara. La última acusación está relacionada al bloqueo de carreteras, al parecer también con fines terroristas.

Fuente: La República