30 Noviembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Cienciano del Cusco, el club más grande del Perú cumple 119 años de historia

futbol peruano cienciano ramon rodriguez campeon copa sudamericana cienciano se retiro futbol n360281 808x454 553011
859 Vistas

El Club Cienciano del Cusco cumple hoy 119 años de vida institucional. El ‘Papá de América’ el equipo más exitoso de la historia del fútbol peruano porque es el único con dos títulos internacionales: Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, ambos conseguidos en el 2003 y 2004 respectivamente.

El club fue creado el 8 de julio del 1901 con el nombre “San Bernardo Tescellino” en honor al patrón del Colegio Nacional de Ciencias y Artes por el misionero inglés William Newell, quien llegó al Cusco para instalarse en la institución estudiantil.

El nombre de Cienciano recién lo adoptó en 1973 cuando se aprestaba a debutar en la profesional como invitado. La directiva se percató que el equipo no existía en los Registros Públicos, por lo que debían inscribirlos previa conformación de los estatutos.

Es por ello que Félix Villegas Cajachagua, exdirector del colegio y presidente honorario del club, junto a Manuel Muñoz Ochoa y Rubén Carrillo, deciden “copiar” el estatuto del «Unión Cienciano», un club fundado en la década del 50 y cambiaron el nombre original a Club Cienciano del Cusco y así lo formalizaron. Es uno de los clubes más longevos de América.

Para muchos hinchas del fútbol que se someten a intensos debates sobre qué equipo es el mejor del Perú, se le debe recordar que Cienciano reúne los requisitos porque gracias a su inolvidable actuación en el 2003 y 2004 el Perú puede jactarse que también posee coronas continentales.

Todo el Perú vibró y al ritmo del “upa upa papá” celebraban la gesta del equipo dirigido por el fallecido técnico Freddy Ternero y el 19 de diciembre del 2003 se impuso 1-0 ante River Plate con gol de Carlos Lugo. En el encuentro de ida, Cienciano le empató 3-3 al cuadro ‘millonario’.

Luego de la conquista de la Sudamericana, Cienciano agrandó más su palmarés el año 2004, al derrotar (4-2) por la disputa de la Recopa Sudamericana a Boca Juniors, que tenía entre sus filas a futbolistas del primer nivel como Carlos Tevez, Martín Palermo, Diego Cagna, Fabian Vargas y Roberto Abbondanzieri. Ese equipo estuvo dirigido por el técnico Miguel Ángel Brindisi.