25 Septiembre, 2021

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Comprueba la validez y vigencia de tu certificado Certificados de Inspección Técnica Vehicular

La Sutran invoca a los conductores no dejarse sorprender por empresas inhabilitadas. La multa por manejar un vehículo sin CITV vigente asciende a S/ 2,200 (50% de una UIT).
233 Vistas

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran) advierte que los certificados de inspección técnica vehicular emitidos por locales no autorizados o que a la fecha se encuentran inhabilitados, carecen de validez en todo el territorio nacional.

El órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que solo las plantas autorizadas pueden tener acceso al sistema informático del MTC y registrar sus certificados emitidos, lo que garantiza su vigencia y validez ante las autoridades correspondientes.

En ese sentido, la Sutran exhorta a los conductores de unidades de uso particular, carga, transporte de personas y mercancías a no dejarse sorprender por aquellas empresas que –a pesar de las sanciones impuestas- continuarían brindando el servicio de revisiones técnicas y emitiendo certificados inválidos, esto es, sin valor legal.

Es imperativo remarcar que la emisión de certificados inválidos representa un peligro para la vida de miles de ciudadanos al no garantizar que el vehículo en el que se trasladan cuenta con las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normatividad nacional para circular por las vías de todo el país.

Asimismo, se recuerda que multa por manejar un vehículo que no cuenta con Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente asciende al 50% de una UIT, equivalente a S/ 2 200. Adicional a ello, contempla también el internamiento del vehículo y la acumulación de 50 puntos en contra en el récord del conductor.

Para verificar si el Centro de Inspección Técnica Vehicular al que acudirá se encuentra debidamente habilitado, ingrese al siguiente enlace: http://www.sutran.gob.pe/mapa-interactivo-de-sutran-2/ y seleccione la opción CITV en el menú desglosable.  El mapa interactivo de la Sutran le mostrará los centros operativos en cada región.

Si usted desea comprobar la validez y vigencia de su certificado de ITV podrá hacerlo ingresando al siguiente link:

http://portal.mtc.gob.pe/reportedgtt/form/frmconsultaplacaitv.aspx