2 Julio, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Comunidades nativas del Parque Nacional del Manu piden reinicio de clases presenciales

Las comunidades Machiguengas enviarán un memorial para que las clases presenciales puedan reiniciarse en julio. Los escolares presentan problemas de conectividad.
WhatsApp Image 2020 06 12 at 11.27.38 AM
159 Vistas

La comunidad nativa de Tayakome, en el Parque Nacional del Manu, piden a las autoridades educativas el reinicio de las clases presenciales en la zona, debido que los estudiantes no tienen acceso a la educación virtual del programa “Aprendo en Casa”.

Actualmente, los escolares no cuentan con equipos electrónicos como radios, televisores, celulares. Además, se suma la falta de energía eléctrica y la señal de internet no llega hasta sus localidades.

Durante el estado de emergencia por la pandemia del covid-19, cuatro docentes hicieron el esfuerzo de ir a enseñar a las viviendas de aproximadamente 80 escolares del nivel de inicial y primaria.

Luego de mantener una reunión entre el dirigentes comunales y padres de familia, donde evaluaron la problemática que tienen los escolares, se concluyó que, a pesar de los esfuerzos de los docentes, el aprendizaje no es eficiente.

El dirigente de la comunidad, Santiago Metaki, señaló que enviarán un memorial a los dirigentes regionales de Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), a fin de que hagan llegar su pedido a la dirección regional de Educación para que los menores puedan regresar a sus colegios en julio.

La decisión se basaría porque no hay ningún caso de contagio en las comunidades como Tsirerishi, Tayakome, Yomibato y Sarigueminike, más aún que el ingreso de terceros a esta área natural está suspendido.