29 Septiembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Congresista del Frente Amplio exige al Consejo Nacional de Minería que cancelen el proyecto Tía María

125 Vistas

Justiniano Apaza a poco de conocerse la decisión del Consejo Nacional de Minería, salió a arremeter contra Tía María y pidió que se cancele el proyecto de Southern por el bien del país. “Southern realizó audiencias “truchas”, hizo lobby para obtener permisos y licencias, y utiliza la violencia estatal para imponer a sangre y fuego el proyecto”, mencionó.

Apaza Ordóñez mencionó como Southern obtuvo el permiso para seguir con su construcción durante el gobierno de Martín Vizcarra.

“Como es público y notorio, la licencia que obtuvo Southern lo hizo mediante la festinación de trámites, incumpliendo flagrantemente con el procedimiento administrativo, obteniendo resoluciones en un solo día. Asimismo, no ha cumplido con los requerimientos de presentar el estudio de la planta de tratamiento de agua de mar, la autorización de uso de agua de mar de la ANA y la zona donde se depositarán los ripios”, indicó Apaza Ordóñez.

En otro momento mencionó que existe “la nulidad de la resolución del Gobierno Regional que entrega en servidumbre la pampa de Cachendo y la superposición con los megaproyectos de desarrollo macroregional: Gasoducto del Sur y Puerto de Corío”.

Apaza Ordóñez consideró que, ante esta situación, el Consejo de Minería debe emitir un fallo que garantice la paz social en atención a las evidencias contundentes e irrefutables. Fallar en sentido contrario solo expresaría el sometimiento del gobierno de Vizcarra a la CONFIEP. María Isabel León, presidenta de la CONFIEP, ha informado que el gobierno de Vizcarra garantiza la continuidad del modelo económico y seguir generando las condiciones de predictibilidad y de seguridad, sobre todo, legal para los inversionistas. No nos olvidemos que fue la imposición de la CONFIEP, la que obligó al gobierno a otorgar la licencia a Southern.

Finalmente, el congresista del Frente Amplio hizo un llamado a los hermanos del Valle de Tambo y a todo el pueblo de la región Arequipa a estar alertas, garantizando la movilización cívica y unitaria. “Hoy debemos de asumir el ejemplo de los pueblos de Chile y Ecuador que nos indican el camino para conquistar la paz, el desarrollo y la justicia social”, enfatizó.