4 Julio, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Corte Superior de Arequipa organiza Congreso Internacional gratuito

70 Vistas

Arequipa, es nuevamente sede de un evento judicial de gran trascendencia en derecho Penal. Desde hoy y hasta este viernes 04 de octubre, se desarrollará el Congreso Internacional: Reforma Procesal Penal y Extinción de Dominio en el Perú, evento coorganizado por la Corte de Justicia de Arequipa, la Unidad distrital del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal y el Colegio de Abogados de Arequipa.

El Dr. Gustavo Alvarez Trujillo, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente de la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal –UETI-CPP, inauguró este evento, destacando la importancia del mismo por cuanto permitirá analizar, debatir y reflexionar sobre el avance de la reforma procesal penal y la introducción del proceso especializado de extinción de dominio como mecanismo eficaz para la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada en una sede como Arequipa que precisamente hoy conmemora 11 años de aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

Previamente, el presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Dr. Carlo Magno Cornejo Palomino, dio la bienvenida a los connotados expositores nacionales e internacionales; así como a los participantes congregados en este congreso que ha sido diseñado para analizar a profundidad la extinción de dominio como herramienta de política criminal independiente y autónoma del proceso penal dirigida contra bienes y fortunas adquiridas como producto de actividades ilícitas.

Primera jornada

El Congreso Internacional de la Reforma Procesal Penal y Extinción de Dominio, se inició con la ponencia del fiscal supremo, Jesús Fernández Alarcón, quien disertó sobre la figura de colaboración eficaz, habiendo conformado panel los jueces, César de la Cuba Chirinos, integrante de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa y el titular del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Cerro Colorado, Dr. Edy Leva Cascamayta.

Posteriormente, el Dr. Ramiro Salinas Siccha, magistrado coordinador del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios; expuso sobre la teoría de la infracción de deber en los delitos de corrupción de funcionarios. En este caso, los panelistas fueron la fiscal, Rosario Lozada Sotomayor y el juez unipersonal para casos de corrupción de funcionarios de la Corte de Arequipa, Max Vengoa Valdiglesias.

Sobre la pericia económica y la extinción de dominio, expuso el juez superior, Celis Mendoza Ayma, integrante de la Sala Penal Nacional. Los panelistas fueron los jueces de Extinción de Dominio, Edwin Chacón Núñez y María Olaya Escobar de Cajamarca y Piura, respectivamente.

Este evento gratuito, continuará durante tres días en diferentes sesiones en el Centro de Convenciones del Colegio de Abogados de Arequipa.

La comisión organizadora del ETI distrital de la Corte de Arequipa, encargada de la realización del evento, está encabezada por la coordinadora, Dra. Cecilia Aquize Díaz, juez superior de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa.