8 Diciembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Cusco: Comunidades marcan hito histórico tras resolver conflictos territoriales de manera pacífica

WhatsApp Image 2020 08 12 at 3.54.54 PM
288 Vistas

El diálogo es la mejor forma de comunicación entre las personas, y los conflictos no conducen a nada. Por ello, luego de muchos años de pugnas y disputas legales por temas territoriales, las comunidades de Sawa y Antapallpa del distrito de Omacha logran resolver sus conflictos territoriales, de esa manera sellando un hito histórico para la provincia de Paruro, en Cusco.

El último domingo 09 de agosto en el sector de Quellwapampa, se firmó la nueva acta de colindancia, entre ambas comunidades.

Contó con la presencia del alcalde provincial de Paruro, Wilberth Villacorta Villacorta, quien actuó como mediador, así como el burgomaestre de Omacha Alex Arias Ampa, presidentes de ambas comunidades y la población.

El acto se desarrolló en medio de un ambiente de respeto al acuerdo final, para ello se realizó el recorrido y registro de los 20 nuevos hitos con sus respectivas coordenadas UTM, concertando una delimitación que puso fin a este conflicto.

Los dirigentes de las comunidades catalogaron como un hecho histórico la colocación de hitos, mediante la instalación de una mesa de diálogo e intervención técnica en la zona.

Asimismo, ante el mal momento que atraviesa nuestro país por el COVID-19, expresaron que mantendrán su unidad, responsabilidad y compromiso de poder resolver sus problemas y buscar el desarrollo de sus comunidades.