6 Diciembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Cusco contará con nueva área de conservación regional Q’eros-Kosñipata en Paucartambo

El proceso para que sea declarado área de conservación regional va por buen camino y el Gobierno estaría próximo a hacerlo oficial.
KOSÑIPATA CONSULTA PREVIA
445 Vistas

El Gobierno Central está próximo a reconocer oficialmente el Área de Conservación Regional Q´eros-Kosñipata, ubicada en la provincia folklórica de Paucartambo, zona considerada dentro de los 35 grandes paisajes de biodiversidad del planeta por su incomparable riqueza de especies y endemismo.

Tras varias jornadas de trabajo del equipo de profesionales y especialistas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco y de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – Pro Naturaleza, esta importante gestión va por buen camino.

Dicha zona geográfica se extiende desde los 950 hasta los cuatro mil 418 metros sobre el nivel del mar, comprendiendo diversos hábitats que varían en elevación incluyendo pastizales húmedos de puna, bosques nublados y bosques de altura, contribuyendo de esta forma y en gran medida a la variedad de especies únicas existentes en su área.

Además, se ubica en la inter-cuenca del Alto Madre de Dios, donde nacen los ríos Pilcopata y Queros, afluyentes principales del río Alto Madre de Dios.

La futura área de Conservación Regional Q´eros–Kosñipata, es el núcleo del gran corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró cuya área geográfica abarca 30 millones de hectáreas y une las repúblicas de Perú y Bolivia, así reveló la Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente María Ysabel Cazorla Palomino.

Finalmente, puntualizó que toda la propuesta y la documentación pertinente se encuentra ante los órganos del gobierno central para su aprobación y dación del dispositivo legal que reconozca esta nueva área de conservación regional, sumándose a las ya existentes de “Choquequirao”, “Tres Cañones” y “Ausangate” respectivamente.