30 Noviembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Cusco: en 15 días estará listo el nuevo hospital modular con cien camas para covid-19

Hospital
160 Vistas

Labores iniciaron hace una semana en terrenos adyacentes al Hospital Regional del Cusco

Hoy arribaron a la Ciudad Imperial las primeras estructuras metálicas para la instalación de un hospital modular, con capacidad para 100 camas, en los terrenos adyacentes al Hospital Regional del Cusco.

Este proyecto es parte de las acciones coordinadas entre el Gobierno nacional y el gobierno regional del Cusco para enfrentar al covid-19 en esta ciudad, informó el director del nosocomio regional, Félix Hidalgo Ramírez.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), es el órgano ejecutor de la instalación de los hospitales modulares previstos para diferentes regiones del país, entre ellas Cusco.

“Procuramos estar preparados ante un posible incremento de personas con covid-19 que requieran hospitalización”, refirió la autoridad hospitalaria.

Este hospital modular sumará 100 nuevas camas a las 120 que actualmente ha asignado el Hospital Regional del Cusco como oferta hospitalaria para el covid-19.

Acondicionamiento

La nueva infraestructura será levantada a un costado del hospital regional, en terrenos que antes se utilizaban como campo deportivo, precisó Hidalgo Ramírez.

Por segunda semana consecutiva, maquinaria pesada del gobierno regional del Cusco realiza labores de acondicionamiento de terreno, en el marco de la ampliación de la capacidad hospitalaria con estructura metálica montable, cuyo armado iniciará cuando concluya el acondicionamiento de la plataforma.

A más tardar el miércoles 27 se iniciarán las labores de armado de la superestructura, las cuales demandarán alrededor de 15 días.

Atenciones covid-19

En el Hospital Regional del Cusco, todos los días se evalúa y brinda atenciones a personas con covid-19.

El servicio creado con este fin cuenta con 22 camas para hospitalización y dos camas UCI equipadas con ventilador mecánico, monitor, aspirador y resucitador.

A la fecha, permanecen hospitalizados siete pacientes: 3 mujeres y 4 varones. Todos ellos se encuentran estables y con evolución favorable, gracias a la labor permanente del personal de salud, integrado por médicos, enfermeras y personal técnico.