9 Diciembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Cusco: En ambulancia aérea trasladan a Lima a bebé con cardiopatía congénita

El bebé tuvo que ser trasladado a Lima para recibir una atención especializada, debido a la complejidad de su caso.
WhatsApp Image 2020 06 23 at 5.44.03 PM
274 Vistas

Debido a la complejidad de su caso, un recién nacido de 17 días fue trasladado por una ambulancia aérea al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja en Lima, luego de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos-Neonatología (UCIN) del Hospital Antonio Lorena de Cusco.

“El pequeño paciente presentaba un cuadro de cardiopatía congénita compleja, es decir un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón que se presenta al nacer, permaneció hospitalizado en la UCIN de neonatología durante 10 días”, señaló Carolina Letona, Jefa del Servicio de Neonatología.

Los médicos del Hospital Antonio Lorena decidieron la referencia para que el bebé tenga una atención especializada, ya que, debería ser intervenido bajo ciertas condiciones, de lo contrario se expondría a complicaciones mayores.

“Sabemos que estas unidades y el equipo de cardiopediatría del INSN San Borja, siempre está listo para atender las emergencias por lo que es necesaria la referencia de forma urgente”, agregó.

El traslado se realizó previa cordinación con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), y el Seguro Integral de Salud(SIS).

DATO

De cada 1000 niños que nacen en el país, 12 lo hacen con cardiopatías congénitas es por eso que el Ministerio de Salud cuenta con unidades especializadas en INSN de Breña y San Borja y el Hospital Dos de Mayo y el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre todos los costos.