9 Diciembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Cusco: Incendio forestal amenaza con alcanzar al parque arqueológico Huchuy Qosqo

000704389W
300 Vistas

Un incendio forestal de grandes proporciones viene arrasando con pastizales y árboles silvestres, y amenaza al parque arqueológico Huchuy Qosqo, ubicado en la provincia de Calca, donde se encuentran edificiaciones de piedra que datan de la época Inca.

El brigadier general de los bomberos, Rómulo Centeno, informó que brigadistas contra incendios forestales de la compañía de bomberos de Calca se encuentran en el lugar junto a pobladores; algunos han resultado afectados.

El siniestro se volvió incontrolable por la visibilidad reducida debido a la cantidad de humo, así como la incidencia del viento que ocasionó la rápida expansión del fuego.

“Ya tenemos tres días con este siniestro y hasta ahorita no podemos sofocarlos a pesar de los trabajos que hacemos. Lo que preocupar es que puede afectar las edificaciones incas que hay en este sector”, detalló.

Otro siniestro se encuentra activo en el sector Chacco Ccoscca, en el distrito de Acos, provincia de Acomayo. Las llamas devoran pastizales, árboles de eucaliptos y pinos.

Los daños a la fauna y flora silvestre son cuantiosos, las pérdidas se extienden por más de 20 hectáreas y algunos pobladores lograron rescatar un venado bebé que sufrió quemaduras. En esta zona hay 45 bomberos y comuneros.