6 Diciembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Cusqueños dieron el último adiós al alcalde Ricardo Valderrama, quien murió a causa del COVID-19

WhatsApp Image 2020 09 01 at 12.33.48 PM
265 Vistas

El alcalde del Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, fallecido el último domingo a causa del COVID-19, fue despedido en medio de ceremonias póstumas y un recorrido por la ciudad hasta el cementerio general de San Jerónimo.

La tarde de ayer, el féretro cubierto con la bandera del Tahuantinsuyo ingresó en una carroza a la plaza Regocijo. Allí, entre autoridades locales y regionales y representantes de la Policía y el Ejército Peruano, el llanto de familiares y la alcaldesa encargada, Romi Infantas, fueron conmovedores.

“Fue una autoridad llena de carisma que gobernó con una gran responsabilidad, inmenso cariño a nuestra tierra; un verdadero demócrata y ejemplo de profesional que inculcó la defensa de sus costumbres y patrimonio”, expresó Infantas.

Después intervendría su esposa y compañera de vida, Carmen Escalante Gutiérrez. Ella tocó el adoquinado del frontis del Palacio Municipal cusqueño, besó las medallas conmemorativas y acarició la banda de alcalde que empleaba su esposo, así como la vara de mando en ande.

El féretro partió a San Sebastián y luego a San Jerónimo, donde ahora reposan sus restos, en el cementerio general. Las pocas personas que se encontraban en la calle le dieron el adiós; los pututeros que lo acompañaron no cesaron con sus melodías a los Apus de los que era creyente Valderrama Fernández.

El sepelio fue en estricto privado y en cumplimiento de los protocolos demandados por el Ministerio de Salud por la pandemia del COVID-19.