30 Noviembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Del 15 al 30 de julio será elaborado el Plan de Monitoreo Ambiental Participativo de Velille

Dicho plan será elaborado por la empresa minera Hudbay Perú y la comunidad originaria Hatun Ccollana, de Chumbivilcas.
PLAN MINERO
350 Vistas

Los integrantes de los equipos técnicos de la empresa minera Hudbay Perú y de comunidad originaria Hatun Ccollana, del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, tienen el encargo de elaborar y aprobar un plan de monitoreo ambiental participativo (MAP) del 15 al 30 de julio próximo.

Este compromiso lo asumieron en el encuentro realizado en la víspera de forma semipresencial en la cancha deportiva de dicha comunidad, intermediada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), y donde alcanzaron acuerdos para resolver las preocupaciones de índole ambiental manifestadas por los ciudadanos.

La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem destacó que el MAP es un eficiente mecanismo que contribuye a la prevención de conflictos sociales, al permitir que los ciudadanos intervengan en la vigilancia ambiental de los proyectos mineros aledaños a su población.

El plan abordará los componentes del monitoreo y otros aspectos que los equipos técnicos vean convenientes. De acuerdo con el acta suscrita, en agosto se ejecutarán los trabajos de campo y en setiembre se elaborará el informe final, el cual será remitido al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La empresa ratificó su voluntad de considerar a la comunidad dentro de su área de priorización social mientras se desarrolla el monitoreo ambiental participativo. De igual forma, precisó que en la modificación del estudio de impacto ambiental de su unidad minera Constancia también se ha contemplado la realización del MAP.

La OGGS destacó la voluntad de las partes por mantener las negociaciones basadas en el diálogo y afirmó que acompañará los siguientes pasos en el esfuerzo por cumplir por los acuerdos.

En la reunión participaron, además, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del OEFA y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).