3 Julio, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Descubren muro inca durante trabajos en casona de Accomoco en Cusco

FKoWZLPXMAAaIXj
219 Vistas

Un muro inca de tipo celular de piedra caliza, que correspondería a la sucesión de plataformas o andenes, fue hallado por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) durante la restauración y puesta en valor de la casona de Accomocco ubicada en la zona este de la ciudad del Cusco.

Juan Carlos Mellado, residente de la obra, informó a la Agencia Andina que el muro estuvo enterrado y es la continuación de un andén que se preserva en el campus de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).

“Descubrimos seis metros de los 35 metros que tenemos como área de trabajo cuya continuidad llegaría, incluso, a las urbanizaciones Manuel Prado y Magisterio”, precisó.

El muro inca hallado tiene 70 centímetros de ancho, cuatro metros de alto y seis metros de largo, detalló y comentó que en las labores de excavación también se encontraron fragmentos de cerámicos de la época preínca (Marcavalles, Killkes, Chanapatas), de la cultura Inca y de la etapa colonial.

El hallazgo se hizo durante los trabajos que forman parte del proyecto de inversión pública “Creación de la Casa de la Cultura de Accomoco”.

El baluarte formaba parte de un sistema de andenerías de uso agrícola donde se producía sobre todo maíz, asociado probablemente al camino tramo Haucaypata-San Sebastián (camino alto o de las salineras) con dirección al valle sur del Cusco, que se unía a la troncal del camino principal al Qollasuyo.

Mellado dio detalles sobre el proceso de reubicación de la casona de Accomoco hacia la parte posterior del terreno, a unos 18 metros, en cuya área liberada permitirá continuar el segundo carril de la avenida Collasuyo.

“Existe el compromiso de la institución de realizar un trabajo concertado y dialogante que busca situar a la cultura como piedra angular del desarrollo de nuestra ciudad y región, resolviendo los problemas de vialidad como en este caso”, sostuvo la directora de Cultura del Cusco, Magda Mateos Cárdenas.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, dijo sentirse impresionado por el hallazgo y consideró que sumará al patrimonio cultural e histórico del Cusco, además de permitir a la transitabilidad por la avenida Collasuyo.