
El árbol de la quina, especie emblemática del Perú que representa al reino vegetal en el Escudo Nacional, será repoblado en 10 regiones del país, entre ellas Cusco. El objetivo es reforestar 145 hectáreas hasta el año 2022.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), impulsa esta iniciativa en el marco del Plan Bicentenario, a fin de evitar la extinción del árbol de la quina, dado que se encuentra actualmente en situación de flora amenazada.
El plan de repoblamiento se desarrollará en 22 provincia de 10 regiones del país. En el caso de Cusco serán en La Convención, Paucartambo y Urubamba.
Además, las otras zonas de Bongará, Luya y Utcubamba (Amazonas); Chota, Cutervo, Santa Cruz y San Miguel (Cajamarca); Leoncio Prado y Marañon (Huánuco); Ferreñafe y Cañaris (Lambayeque); Chanchamayo y Tarma (Junín); Huarochiri (Lima); Daniel Alcides Carrión (Pasco); Ayabaca y Huancabamba (Piura); y Carabaya y Sandia (Puno).
En esta intervención, Agro Rural producirá un total de 232,535 plantones forestales de quina con la finalidad de reforestar 145 hectáreas al año 2022. La producción de plantones de quina se realizará en la siguiente proporción: 87 % de la producción total utilizará semilla botánica y 13 % se realizará mediante propagación vegetativa.
El plan de repoblamiento se ejecutará de forma conjunta con los gobiernos regionales y locales, comunidades campesinas y pequeños productores.
El árbol de la quina cobró fama mundial por las propiedades farmacológicas y medicinales presentes, sobre todo, en su corteza, que ayudaron a salvar muchas vidas frente a enfermedades epidémicas como la malaria.
Más noticias
Choque entre un bus de personal minero y una camioneta deja cuatro fallecidos en Espinar
Gerente de Salud Cusco: “trabajamos por los niños y los adolescentes para disminuir los niveles de anemia y desnutrición”
Alrededor de 300 mil estudiantes retornaron a las aulas en toda la región Cusco