27 Octubre, 2021

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

EsSalud salva vida de mujer de 76 años al extirparle tumor en cerebro con moderno Neuronavegador

Cirugía de alta complejidad se realizó con equipo de última generación que permitió ubicar con precisión la lesión tumoral sin afectar la capacidad de la paciente.
257 Vistas

El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de una mujer de 76 años al extirparle exitosamente un tumor en el cerebro en una cirugía de alta complejidad realizada en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, con ayuda de un “Neuronavegador”, equipo biomédico de última generación.

Se trata de Estela Maza Cornelio de Garassini, una paciente asegurada a quien se le realizó una compleja y exitosa operación en la que se le extrajo un tumor de 6 centímetros que se encontraba detrás de los senos paranasales y le producía cefalea intensa, así como trastornos visuales.

El doctor Gustavo Orellana, del Servicio de Neurocirugía del Hospital Rebagliati, explicó que en la compleja cirugía se utilizó la técnica de la craneotomía pterional derecha con ayuda del “Neuronavegador”, microscopio quirúrgico y el aspirador ultrasónico, que permitieron ubicar con precisión la lesión tumoral sin afectar la capacidad de la paciente.

Señaló que la paciente se encuentra en buenas condiciones de salud realizando sus actividades cotidianas de manera normal.

Explicó que desde que se inició la pandemia por el COVID-19 hasta la fecha, el hospital Rebagliati realizó aproximadamente 500 operaciones en el servicio de neurocirugía, una de estas cirugías se realizó con el sistema de “Neuronavegador”, un equipo de última generación que permite reconocer con exactitud la ubicación, forma y volumen de la patología a tratar sin afectar las capacidades del paciente.

El doctor Francisco Zambrano indicó que las ventajas de una cirugía con el uso de este equipo son múltiples, siendo uno de ellas la reducción en el tiempo de hospitalización, las horas de quirófano y la reincorporación a la vida cotidiana del asegurado que es sometido a este tipo de procedimiento.

Informó que el Neuronavegador es un equipo biomédico constituido por un sistema de guiado por imagen que proporciona una visión completa y de alta precisión en la localización de las estructuras craneales, encefálicas, raquídeas y de columna vertebral en tres dimensiones y en tiempo real mientras se realiza la cirugía.

Además, explicó que este equipo funciona como un sistema de GPS de localización que permite guiar la acción del neurocirujano en el mismo momento que se realiza la intervención quirúrgica.

Señaló que su uso es fundamental en la etapa quirúrgica porque brinda información precisa del lugar anatómico y del movimiento que el especialista realiza con el instrumental quirúrgico, permitiendo al cirujano actuar con mayor exactitud, lo que a su vez se traduce en menor daño del tejido sano en su vía de abordaje y mayor grado de éxito en la extirpación de lesiones.

“Al ser un equipo que brinda resultados con mayor exactitud, este realiza cirugías mínimamente invasivas en las cuales se alcanza el objetivo realizando el menor daño al tejido parenquimal sano, permitiendo disminuir la morbilidad y mortalidad del paciente, asociada a cirugías de alta complejidad”, resaltó

Precisó que este equipo permite acortar el tiempo de duración de las cirugías, evita riesgos de infecciones y disminuye la exposición a los Rx. “Gracias a este equipo, los profesionales de la salud podrán obtener una visión precisa de la zona afectada y planificar la intervención quirúrgica completa antes de hacer alguna incisión”, puntualizó.