2 Julio, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Gobernador de Cusco respalda a Guías de Turismo en pedido de derogatoria del DS 004 del MINCETUR

cusco FILEminimizer
162 Vistas

El gobernador regional de Cusco, Jean Paúl Benavente, decidió comprarse el problema del gremio de turismo y anunció que el jueves durante el GORE Ejecutivo pedirá al ministro de turismo la derogatoria del DS 004 que afecta a todos los guías de la región.

¿Qué es lo que piden los licenciados en Turismo?

COMUNICADO| COLITUR CUSCO SOBRE MOVILIZACIÓN DE HOY PLAZA DE ARMAS.
El Consejo Regional del Cusco del Colegio de Licenciados en Turismo, frente a la dación del D.S. 004-2019-MINCETUR que afecta a las labores propias y reconocidas a los Guías Oficiales de Turismo y atenta al libre ejercicio profesional de los Licenciados en Turismo, en coordinación con AGOTUR CUSCO, estudiantes de universidades, institutos superiores, profesionales y demás organizaciones de turismo, RATIFICAMOS la movilización pacífica para mañana 10 de diciembre.

✅EXIGIMOS que se retire la denominación del Orientador Turístico del Reglamento de la Ley del Guía de Turismo Nº 28529 y de los Decretos Supremos Nos. Nº 004-2010-MINCETUR y 004-2019-MINCETUR
✅EXPRESAMOS nuestro total rechazo frente a la dación del Decreto Supremo 004-2019-MINCETUR, que reconoce al orientador turístico en el Reglamento de Actividades Especializadas de Guiado.
✅DEMANDAMOS que el MINCETUR aplique plenamente el artículo 7 de la Ley Nº 28529, Ley del Guía de Turismo, modificado por Ley Nº 29408, que señala expresamente que las Especialidades del guidismo, son desarrolladas sólo por los guías de turismo, de acuerdo a los artículos 2º y 6º de la Ley.
✅RECHAZMOS la actitud del MINCERTUR que pese a haber firmado un acta el 08 de noviembre en la ciudad de Lima, la cual fue ratifica el 15 de noviembre entre las organizaciones el MINCETUR Y DIRCETUR, no ha cumplido con su compromiso de no implementar el DS-004-2019-MINCETUR en cusco, y por el contrario viene realizando talleres en los institutos superiores y universidades, además de haber emitido el oficio N° 609-2019-GR/CUSCO-DIRCETUR-DT

El Consejo Regional del Cusco del Colegio de Licenciados en Turismo y las Asociaciones de Guías Profesionales, REITERAMOS nuestro compromiso de coadyuvar con el desarrollo de la actividad turística de forma responsable, respetando los derechos de los profesionales en turismo.