9 Mayo, 2021

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Gobierno amplió por 30 días vigencia del grupo de trabajo del sector Tumilaca

29 Vistas

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplió la vigencia del Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua. El Gobierno tomó esta decisión en cumplimiento de los acuerdos suscritos el último viernes con los ciudadanos de esa zona que protestaban contra el proyecto minero Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American Perú.

Según una resolución ministerial publicada en el diario El Peruano, se modificaron tres artículos de la RM N° 281-2019-MINEM/DM, que creó el mencionado grupo de trabajo. El principal cambio es la ampliación de la vigencia del Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca por un plazo de 30 días, contados desde mañana.

Además, establece que, por acuerdo de las partes, se puede realizar otra ampliación hasta por 30 días adicionales, para cumplir el objetivo del espacio de diálogo, que es resolver las preocupaciones que una parte de la población tiene respecto a la actividad minera.

La resolución señala que el citado grupo estará encargado de elaborar un informe final que consolide las actividades desarrolladas en el programa de actividades. En dicho programa se precisará la incorporación de las actas de las reuniones suscritas por el Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca que tienen efecto de cumplimiento, sin que sean sometidas a la evaluación u opinión de otros órganos administrativos.

Asimismo, precisa que ese informe será remitido a las entidades competentes que conforman el grupo de trabajo, para su implementación inmediata, en el marco de sus competencias y la normatividad vigente.

Otro punto de la resolución indica que el grupo de trabajo estará integrado por los representantes del Comité de la Sociedad Civil de Agricultores de Tumilaca registrados en los subgrupos de trabajo. Finalmente, se señala que la Secretaria Técnica del grupo de trabajo estará a cargo de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem.

Cabe indicar que los cambios publicados en la resolución ministerial fueron consensuados con la población de Tumilaca durante una reunión sostenida el pasado viernes con el titular del Minem, Juan Carlos Liu. El diálogo en dicha reunión permitió el levantamiento del paro que algunos ciudadanos y agricultores de la zona acataban por más de una semana contra el proyecto minero Quellaveco.