3 Julio, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Gobierno Regional de Arequipa ejecuta programa de reparación de más de 200 cocinas mejoradas instaladas en zonas alto andinas

87 Vistas

El proyecto de Cooperación para el proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa (COPASA) puso en marcha un programa de mantenimiento y reparación de cocinas mejoradas instaladas en las zonas alto andinas de la región Arequipa.

En el primer semestre de este año, se han reparado más de 100 cocinas, de igual número de familias pobres localizadas en las provincias de Caylloma, Castilla y Arequipa. La meta hasta fin de año es llegar a las 200 y el próximo año trabajar en otras 300.

En el último quinquenio, Copasa logró instalar más de 1000 de estas cocinas innovadas en diferentes distritos rurales de Arequipa y provincias altas de la región. Las mismas tienen una vida útil de 5 años, por lo que urgía un mantenimiento o en muchos de los casos su reconstrucción. Se calcula que al menos un 50% por ciento se encuentran deterioradas.

Las cocinas mejoradas se constituyen en una alternativa de tecnología que no solo ayudan a reducir la emisión de gases invernaderos sino también a mejorar la calidad de vida de la población de las zonas más pobres de la región.

A diferencia de las tradicionales conchas, el diseño de la cocina a leña mejorada incluye una chimenea, eliminando así el humo de la casa y la incidencia de afecciones respiratorias y oculares.

Permite un uso racional de leña como combustible. Se utiliza un 50% menos de los que se emplea en las conchas o fogones, evitando en gran medida la deforestación. Además, mejora enormemente la economía familiar al optar por un combustible que generalmente se encuentra al alcance de la población rural.