23 Abril, 2021

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Gremios de productores agrarios exhortan al Congreso no derogar la Ley de Promoción Agraria

Los gremios y sus representantes afirman que esta ley ha sido importante para el ingreso de inversiones sin provocar conflictos sociales.
59 Vistas

La Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú- Proarandanos, el Instituto Peruano del espárrago y hortalizas (IPEH), y la asociación de productores de uva de mesa del Perú- Provid se manifestaron sobre los actos de violencia suscitados en Ica por el paro agrario y exhortaron al Congreso de la República no derogar la Ley de Promoción Agraria.

“Esta ley ha sido importante para el ingreso de inversiones sin generar espacios de conflictividad social. Además, ha permitido acercar al ciudadano oportunidades de empleo, bienestar y esperanza de un futuro mejor, de manera descentralizada, en las regiones y zonas rurales que es donde se desarrolla la agricultura”, señaló Proarandanos a través de una misiva.

Ante ello, invocaron a las autoridades a no derogar la ley que, según señalan, ha traído beneficios al país como el incremento de puestos de trabajo formal, una tendencia creciente de los salarios de los trabajadores, disminución de la pobreza en el sector y reducción de la brecha de género.

En tanto, el IPEH rechazó que se pretenda acabar con el actual proceso agroindustrial, pretendiendo sostener que hay un maltrato generalizado a los trabajadores de campo. “Hay empresas formales que cumplen con la ley de manera estricta, contratos de trabajo formales y pagos ajuste a la ley. Condiciones laborales dignas, reparto de utilidades y respeto por los derechos de los trabajadores y medioambiente”, manifestaron.

En tal sentido, acusaron a las empresas informales como aquellas que no brinda derechos a los trabajadores y que sus ganancias no son debidamente fiscalizadas.

Por su parte, Provid aseguró que falta un cumplimiento eficaz de la labor de fiscalización encargada de vigilar y garantizar el estricto cumplimiento de las leyes. Además, menciona que la Sunafil debe identificar a aquellas empresas que no cumplen con las exigencias de la ley.

Finalmente, los gremios rechazaron los actos de violencia y exhortaron una protesta pacífica sin afectar los derechos ciudadanos.