4 Marzo, 2021

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Hernando de Soto se mantiene en carrera

De Soto fue acusado de incorporar información falsa en su hoja de vida al consignar que es bachiller en Estudios Generales en Letras en la PUCP.
106 Vistas

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 consideró que no existe mérito alguno para iniciar un procedimiento de exclusión contra el candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, por supuestamente consignar información falsa en su hoja de vida sobre sus estudios universitarios.

Según la Resolución Nro. 00424-2021-JEE-LIC1/JNE, precisa que si bien De Soto consigna en su hoja de vida de Estudios Generales en Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) la palabra bachiller en vez de bachillerato, no puede asumirse que se trate de información falsa.

Asimismo, señala que el economista sí cursó estudios en la sección de Cultura General en la Facultad de Letras de la PUCP en 1960 y 1961 y conforme al plan vigente de ese periodo, culminó la primera etapa de formación denominada “Sección de Cultura General”, “Bienio Propedéutico” o “Bachillerato”, que comprendía dos años de estudios y actualmente es equivalente a “Estudios Generales Letras”.

“Por el contrario tampoco dicha mención de bachiller la ha consignado en el rubro o espacio de grados profesionales, sino como anotación adicional, por lo que nos encontramos ante un supuesto de error material en la forma de consignar la información, y conforme se tiene lo informado por la Universidad esta no altera el contenido esencial de la información declarada en la DJHV del candidato”, detalló.

“Este Jurado Electoral Especial considera que lo puesto en conocimiento por el ciudadano denunciante, no amerita el inicio un procedimiento de exclusión contra el candidato Hernando de Soto Polar, de la fórmula de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República presentada por la organización política Avanza País-Partido de Integración Social; por lo que, corresponde archivar los actuados en el presente expediente”, añadió.

Finalmente, el JEE Lima Centro autorizó la anotación marginal en la declaración jurada de hoja de vida de De Soto, conforme a la Información remitida por la PUCP, “a efectos de que la ciudadanía en general acceda a la más detallada, completa y correcta información posible”.

El ciudadano César Augusto Girón Atoche acusó a Hernando de Soto de incorporar información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida al consignar que es bachiller en estudios generales letras en la PUCP, cuando a su parecer “jamás estudió” allí.

El economista estudió en la PUCP en 1960 cuando la ley indica que, “para optar el grado de Bachiller, se requiere la culminación y aprobación en forma satisfactoria de los estudios curriculares” y el economista solo ha presentado una constancia en la que se señala que “siguió estudios en la Facultad de Letras durante los años 1960 y 1961”.