4 Julio, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Incendio forestal en Quispicanchi arrasó con medio millón de pinos y otras especies

000698690W
159 Vistas

El fuego arrasó con al menos medio millón de pinos y otras especies, que servían como medio de desarrollo económico para los pobladores. Tras el incendio forestal de gran magnitud dejó un impacto devastador en los distritos de Ccatcca y Ocongate, provincia Quispicanchi, en Cusco.

El alcalde del distrito de Ocongate, Grimaldo Quispe Qquenaya, informó que la tragedia que dejó ocho muertos y más de 40 heridos por quemaduras, se suma la pérdida de sus bienes “se ha quemado todo, se ha ido a la quiebra”, lamentó.

Los árboles, plantados por otras gestiones, estaban ya listos para ser comercializados, incluso el incendio forestal afectó el ecosistema que servía para la producción de hongos. Las comunidades más afectadas son Andayaje en Ccatcca y Lagua Lagua de Ocongate.

“Medio millón de pinos que con sacrificio plantamos en las comunidades se han perdido”, remarcó la autoridad edil al referirse al proyecto que es tomado cada año por gestiones municipales, la suya por ejemplo promueve la plantación de 4 millones en cuatro años.

Asimismo, el burgomaestre aseguró que el origen del fuego empezó por un horno de huatia que un anciano caldeaba y que en un descuido las llamas se fueron a los pastos y con el viento se propagó “ya no han podido controlarlo”, aseveró.