2 Julio, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Irregular procedimiento policial contra congresista Juan de Dios Huamán del Frepap

El congresista viajaba luego de cumplir una agenda de trabajo en la provincia de La Convención.
Sin título 1 13
195 Vistas

El congresista de la bancada del Frepap, Juan de Dios Huamán, fue intervenido y detenido por la policía porque creían que estaba sacando droga de la provincia La Convención, región de Cusco.

El hecho ocurrió el pasado 09 de junio por la noche, a dos kilómetros de la zona conocida como Abra de Málaga entre las provincias de La Convención y Urubamba. El vehículo donde viajaba el parlamentario acompañado con un custodio de seguridad del estado fue intervenido por agentes policiales, quienes tenían puesto pasamontañas, chalecos antibalas con la denominación de Policía y portaban AKM y pistolas de mano.

Ambos se identificaron, pero fueron cerca de 15 policías que con gritos con palabras soeces los bajaron de la camioneta y los encañonaron. Asimismo, exigían que mencionen dónde estaba escondida la supuesta droga que transportaban.

En tanto, los despojaron de sus billeteras, celulares y le quitaron el arma al agente de Seguridad del Estado, Mauro Estrada Gallegos. Todos fueron llevados a la Comisaría de Ollantaytambo en Urubamba y fueron liberados la madrugada del 10 de junio.

“Hicieron caso omiso de nuestras identificaciones siendo reducidos violentamente al piso y engrilletados, sufriendo en todo momento agresiones verbales, físicas y psicológicas”, se lee en el parte policial que presentó el agente Estrada Gallegos ante las autoridades policiales.

Se supo que la intervención la realizaron los efectivos de las unidades de Inteligencia y Antidrogas de la Policía, y según el parte policial se hizo sin presencia de un representante del Ministerio Público y tampoco se formuló ningún acta de intervención ni otro tipo de documento que avale o registre la intervención del vehículo en el que viajaba un congresista.

El congresista Juan de Dios Huamán reconoció que si fue intervenido por la policía y trató de minimizar el irregular procedimiento policial.

“Hubo control como a otros varios vehículos. Si nos han controlado, pero hemos cumplido con todo el protocolo. Claro que nos han detenido, pero no solo a mi persona sino a todos los vehículos que estaban entrando a esta zona. Cuando me presenté ante ellos, nos dieron espacio (para seguir)”, detalló.

Finalmente, el legislador manifestó que cuando revisaron el vehículo no hallaron droga. “No han encontrado nada, y como congresista tampoco voy a hacer cualquier cosa”, sentenció.

Con información de La República