4 Julio, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Luis Lacalle Pou lidera las elecciones de segunda vuelta para presidente de Uruguay

Uruguay
128 Vistas

Este domingo, Uruguay vivió una emocionante jornada electoral en la que millones eligieron en segunda vuelta a su nuevo presidente y en la que hasta el momento lidera, por una ligera diferencia, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, según datos oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay.

Con más del 98% de las actas escrutadas hasta el momento, Lacalle Pou aventajaba a su rival, el candidato oficialista Daniel Martínez, con poco más de 30 mil votos.

Unos 2,7 millones de ciudadanos fueron llamados este domingo a las urnas en Uruguay para elegir al próximo mandatario por el período 2020-2025.

Lacalle Pou era el máximo favorito para ganar estas elecciones después de conseguir el apoyo de casi todos los partidos de la oposición con representación parlamentaria, a excepción del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

La alianza “multicolor”, como él la denomina, incluye al Partido Colorado (PC, centroderecha) -la otra fuerza tradicional de Uruguay, con 183 años de historia, igual que el PN-, Cabildo Abierto (CA, derecha), fundado en 2019 y liderado por el excomandante en jefe Guido Manini Ríos, y los minoritarios Partido Independiente (PI, centroizquierda) y Partido de la Gente (PG, derecha).

Tras la primera vuelta de octubre, Lacalle Pou, del Partido Nacional, logró reunir en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, o el socialdemócrata Partido Independiente.

El candidato opositor ha venido anunciando que su primera decisión será enviar al Parlamento una “ley de urgente consideración” con la que pretende adoptar medidas rápidas en 90 días.