30 Noviembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Machu Picchu y otros atractivos turísticos permanecerán cerrados el jueves 03 y viernes 04 de octubre por paro de los trabajadores de la Dirección de Cultura

El sindicato de trabajadores de la Dirección de Cultura denunció que el gobierno quiere que todo lo que recauda en los complejos arqueológicos de Cusco sea enviado a una caja única en Lima.
Ciudadela inca de Machu Picchu

Ciudadela inca de Machu Picchu

198 Vistas

Turistas nacionales y extranjeros se verán afectados hoy jueves 03 y el viernes 05 de octubre con el cierre de todos los complejos arqueológicos del Cusco por el paro preventivo de los trabajadores de la Dirección Descentralizada de Cultura.

Valerio Durán Lucana explicó que el gobierno ha emitido el Decreto Supremo 043 del Ministerio de Economía y Finanzas, que establece que todos los fondos recaudados por los centros arqueológicos del Cusco sean enviados a una caja única que será administrada en Lima.

«Esto pone en riesgo el mantenimiento y preservación de todas las zonas y complejos arqueológicos en Cusco. Esa es nuestra principal preocupación».

Dirección Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco
Dirección Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

Los complejos turísticos afectados por el paro

Los mil trescientos trabajadores que integran la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco indicaron que hoy no atenderán a todo el público, por lo que las puertas de los complejos permanecerán cerradas.

Entre los centros turísticos afectados por la huelga están: Machu Picchu, Saqsayhuamán, Ollantaytambo, Qenqo, Chinchero, Pikillata, Moray, entre otros.

Esperan que esta acción preventiva haga retroceder al gobierno nacional en su intento por implementar el D.S. 043 – MEF, caso contrario no se descarta ir a una huelga nacional indefinida.

Atractivos estarán cerrados a los turistas durante los dos días del paro de los trabajadores de la Dirección de Cultura
Atractivos estarán cerrados a los turistas durante los dos días del paro

¿Pero cuánto factura Machu Picchu al año?

El cierre financiero del 2021 estableció que la ciudadela inca de Machu Picchu facturó alrededor de dos millones de soles. En ese momento la afluencia de turistas era de casi mil por día. Hoy ese flujo es de cinco mil cuatro visitantes diarios.

El costo de boletos para acceder a Machu Picchu es de S/. 152 para extranjeros; S/. 70 para niños extranjeros mayores de 03 años; S/. 64 para ciudadanos peruanos; S/. 32 para estudiantes y niños peruanos.

Ciudadela inca de Machu Picchu
Ciudadela inca de Machu Picchu

Te puede interesar: Mincetur otorga reconocimiento de ‘Pueblos con Encanto’ a Ollantaytambo