9 Mayo, 2021

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Médicos que vencieron al covid-19 reconstruyen rostro de niña en Lima

31 Vistas

El rostro de una niña de 8 años que sufrió fracturas múltiples al caer en una pila de ladrillos fue reconstruido por un equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña. El accidente ocurrió en el caserío La Masma, provincia de San Marcos, región Cajamarca.

La operación duró siete horas y fue realizada nada menos que por médicos del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Maxilofacial del INSN que hace solo un mes vencieron al coronavirus y ya están trabajando en beneficio de los niños del país.

Dos de los médicos de este equipo son Carlos Salazar, quien estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Dos de Mayo, y Luis Ticona Zegarra, quien permaneció internado durante cinco semanas en la Villa Panamericana, en Villa El Salvador.

Ya recuperados, hoy realizan cirugías de alta complejidad y salvan vidas de niños con patologías complejas, como el caso de la pequeña que llegó de Cajamarca y que, tras la operación, se encuentra en buen estado gracias a la oportuna intervención en el INSN.

El equipo interdisciplinario estuvo integrado también por especialistas de otorrinolaringología y anestesiología, además de enfermeras instrumentistas y técnicos en enfermería.

En la pequeña paciente, el fuerte impacto ocasionó la rotura de los huesos frontales, de la nariz a nivel de la región malar bilateral, del techo y piso de órbita y el maxilar superior, entre otras partes de la cara.

“Fue una reconstrucción bastante compleja, ardua y laboriosa –comentó Ticona Zegarra–, gracias al esfuerzo multidisciplinario, la logística necesaria y el personal capacitado, pudimos sacar adelante este caso”.

Para la intervención, se requirió inicialmente fotografías de la niña, para un estudio previo en imágenes digitales (3D) y una planificación quirúrgica de las características faciales para la reconstrucción.

“Se unió cada hueso con placas y tornillos de titanio para lograr que la anatomía de la paciente quedara igual que antes del trauma facial”, agregó el especialista.

Pese a lo delicado de la cirugía, la niña ha tenido una buena evolución, ya camina, se alimenta por vía oral, habla y su visión está mejorando. La cobertura está a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS).

María Kelly, madre de la niña, indicó que su hija recibió los primeros auxilios en el centro de salud de San Marcos y luego fue trasladada al Hospital Regional de Cajamarca.

Debido a las graves heridas, fue referida en una ambulancia, por vía terrestre, hacia el instituto de Breña, donde recibió atención especializada en el servicio de Emergencia y luego fue hospitalizada en el Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Máxilo Facial.

Ahora, María Kelly observa con tranquilidad la recuperación de su niña.