18 Agosto, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Minagri brinda recomendaciones para prevenir daños en cultivos por lluvias intensas

minagri
134 Vistas

Ante el incremento de las lluvias en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recomienda a los productores agrícolas la adopción de medidas preventivas para evitar o mitigar daños en los cultivos por la inundación de parcelas, erosión de suelos y aparición de plagas o enfermedades, eventos que suelen presentarse con frecuencia en esta temporada.

Especialistas de Agro Rural señalaron, en primer lugar, tomar en cuenta la ubicación geográfica de las parcelas para identificar las zonas adecuadas de siembra o con menor riesgo de inundación como los terrenos planos con buen drenaje, pendientes ligeras o aquellos lugares alejados de los ríos o quebradas.

Considerar también el tipo de suelo para tener un adecuado drenaje y reducción de aparición de plagas y otras enfermedades.

Productores agrícolas deben tomar en cuenta la ubicación geográfica de las parcelas para identificar las zonas adecuadas de siembra o con menor riesgo de inundación.

En los canales de riego, acequias, riberas y quebradas se debe evitar la acumulación de basura, vegetación u otros objetos que impidan el curso normal del agua. Por ello, es importante la organización entre las juntas de usuarios, autoridades locales y otros actores para la realizar la limpieza respectiva.

En caso de contar con sistemas de riego, la adecuada operación y mantenimiento de la bocatoma, desarenador, canales de distribución y reservorios, entre otros, permitirán abastecer de agua para riego a las parcelas y evitar daños en su infraestructura.

Para disminuir la erosión de los suelos es aconsejable, en la medida de lo posible, reducir las labores de arado y, en caso de tener cultivos en lugares de pendientes pronunciadas, la ejecución de surcos en contorno favorecerá al crecimiento de los cultivos. Complementar esta acción con la construcción de una zanja de cabecera.

Plagas

Por otro lado, para el manejo y control de plagas es recomendable la aplicación de abono foliar elaborado con biofertilizantes, bioinsecticidas y biofungicidas, así como contar con asistencia técnica de un especialistas del municipio, del Minagri o de la Dirección Regional Agraria.

Las actividades preventivas en las cuencas altas como reforestación, zanjas de infiltración, recuperación de pastos naturales y clausura de praderas, construcción de diques, entre otros, ayudan a mitigar el impacto por lluvias y otros eventos (heladas, granizos, etcétera), así como las labores de corte de maleza, abonamiento y otras.

“Estas acciones preventivas en zonas altoandinas se realizan bajo acompañamiento de nuestros especialistas a través de escuelas de campo de agricultores (ECA), días de campo, concursos campesinos, entre otros”, refirió la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado.