24 Octubre, 2020

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Ministerio de Cultura capacita a 150 colectivos Defensores del Patrimonio Cultural del país

Diversas regiones participan del curso de formación en Patrimonio Cultural, Creación de contenidos digitales y su difusión, Museografía didáctica y Elaboración de proyectos culturales.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, inició la capacitación a 150 colectivos Defensores del Patrimonio Cultural, pertenecientes a diversas regiones del país, con el fin de fortalecer capacidades para proteger y difundir nuestro legado cultural.

Este proceso comprende el desarrollo de cuatro módulos con los siguientes temas: Patrimonio cultural, Creación de contenidos digitales y su difusión, Museografía didáctica y Elaboración de proyectos culturales

El programa comenzó con un curso de formación dirigido a los líderes de los grupos culturales con la finalidad de ejecutar acciones, de carácter virtual, debido al contexto de emergencia, bajo la orientación de los especialistas del Ministerio de Cultura.

La estrategia de participación ciudadana Defensores del Patrimonio Cultural 2020 busca la conformación de nuevas agrupaciones de personas que se orienten a la valoración, protección, promoción y defensa del Patrimonio Cultural; y potenciar a los grupos dedicados a tales acciones de manera voluntaria, que desean formación y asesoramiento.

Los grupos participantes pertenecen a instituciones de Educación Básica Regular (nivel secundario), instituciones de Educación Superior (universidades o institutos) o agrupaciones de la sociedad civil de carácter social o cultural.

En esta actividad, participan colectivos de las regiones de Lima, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Culminada esta capacitación, estos grupos participarán en foros regionales, y tomarán parte en un encuentro nacional virtual, con el objetivo de realizar un espacio de intercambio de experiencias para la creación de una red que los conecte con grupos de otras regiones.

El próximo año se integrarán otras regiones del país a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura y, de esta manera, continuarán fomentando en la ciudadanía, la protección del patrimonio cultural del Perú.