30 Noviembre, 2022

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Municipio de Santiago compró canastas de víveres sin saber cantidad de beneficiarios

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La Contraloría General identificó que la Municipalidad Distrital de Santiago, en la provincia del Cusco, adquirió canastas de víveres sin haber terminado de identificar la cantidad de población beneficiaria de este distrito, generando el riesgo que muchas de los productos queden sin ser distribuidos o que durante la entrega se otorguen a personas que no forman parte de las familias vulnerables, afectadas por el aislamiento social por la presencia del COVID-19.

Según el Informe de Hito de Control N° 2990-2020-CG/GRCU-SCC, se evidenció que la comuna, sin contar con el referido padrón completo, adquirió el 2 de abril pasado 2,603 canastas básicas familiares para ser distribuidas, sin embargo, los beneficiarios serían 2,162, según pudieron identificar, quedando un saldo de 441 canastas cuyo destino se desconoce.

Asimismo, de la revisión selectiva al padrón entre los 2,162 beneficiarios identificados por la municipalidad, se advirtió 19 personas registradas hasta en dos oportunidades, es decir, que la cifra real de beneficiarios debería ser de 2,143 personas, hecho que genera el riesgo de que se entreguen doble canasta a un mismo beneficiario.

Además, se verificaron que algunos números de DNI no son válidos o que la personas no se encuentran en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC. También se encontró dentro de la relación de beneficiarios nombres cuyos DNI corresponde a otras personas, cuyas direcciones están ubicadas en otros departamentos.

Cabe precisar, que de la verificación aleatoria a los beneficiarios que recibieron las canastas básicas familiares, conforme al registro en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19, se encontraron personas que, pese a los filtros efectuados por la Entidad, también fueron beneficiadas con el subsidio monetario de S/ 380.00, Programa Juntos y Pensión 65.

Demora en la distribución

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de distribución de canastas básicas familiares de la Municipalidad Distrital de Santiago presenta una demora en la entrega de los productos, porque esta labor se inició desde el 15 de abril y a la fecha no culminan con la distribución, situación que afecta el cumplimiento de la finalidad de las medidas económicas y financieras dispuestas por el Gobierno.

Asimismo, se identificó la falta de documentos que sustenten la entrega efectiva de las canastas básicas familiares, hecho que no permite tener conocimiento real del estado situacional de su distribución, como tampoco el registro oportuno de las mismas en el la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19.

El dato

Al 27 de abril se tuvo un saldo de 126 canastas a cargo del responsable de Almacén y 264 canastas en custodia del Jefe de Defensa Civil (área usuaria), es decir que de las 2,603 canastas básicas adquiridas se entregaron 2,213, de las cuales solo se registraron 1,393 (53%) en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19. Cabe mencionar que a la fecha la Entidad no ha entregado a la comisión de control el padrón final de beneficiarios, tampoco los documentos que acrediten la entrega de las canastas básicas familiares.

Los hechos advertidos fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos para la entrega de las canastas básicas familiares.

El informe, elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Cusco, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.