30 Noviembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Otros tres incendios forestales fuera de control afectan Cusco

Fuego avanza en distritos de San Jerónimo, Limatambo, y en la provincia de Paucartambo.
img 0248
377 Vistas

Desde algunos lugares del Centro Histórico de Cusco esta noche se empezó a divisar una larga línea de fuego en el cerro de Kinsa Cruzniyoq, en el distrito de San Jerónimo, a solo media hora en auto desde la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial. Este incendio forestal se inició muy cerca de las casas de la comunidad de Pillao Matao.

img 0251 1

Por seguridad, los bomberos de la compañía San Jerónimo 119 suspendieron su trabajo y retornaron a su base. Mañana volverán a la zona desde las 4 a.m. con sus compañeros de San Sebastián 116.

En total son tres los incendios forestales descontrolados que se encuentran activos en este momento en la región del sur. Los otros dos se reportan en el distrito de Limatambo (provincia de Anta) y en Paucartambo.

img 0246 1

—Afectación—

En el caso de San Jerónimo, el fuego arrasó cinco hectáreas de vegetación, entre pastos naturales y árboles de eucalipto, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco.

En Limatambo el fuego no se logró controlar desde el último martes, cuando se inició el siniestro en los cerros de la comunidad de Sondor. Los bomberos de Santa Bárbara 130, el serenazgo, la Policía Nacional y vecinos de la zona ayer seguían luchando contra las llamas; sin embargo, los factores climatológicos y el cambio brusco de la dirección del viento no dejaron controlar la situación.

img 0247

El incendio en Paucartambo se inició la tarde del último lunes y hoy seguía descontrolado, en los cerros de las comunidades de Musk’ahuicsa y Kalaypata. Según los bomberos, el fuego avanza de forma peligrosa hacia las comunidades.

—Arduo trabajo—

El comandante de los bomberos en Cusco, brigadier CBP José Arellano Camacho, informó a El Comercio que en las últimas 24 horas lograron controlar otros dos incendios forestales en Urcos y Urubamba.

En lo que va del año, ya son más de 120 incendios forestales reportados en Cusco, los mismos que han destruido más de 4.000 hectáreas, causando la muerte de una persona y cientos de animales silvestres.

Fuente: El Comercio