24 Octubre, 2020

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Personas recuperadas del Covid-19 pueden donar plasma y ayudar a otros pacientes

Se solicitan donantes para el tratamiento aprobado por el Instituto Nacional de Salud que se llevará adelante con participación del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y del Hospital Hipólito Unanue

Los anticuerpos contra el Covid-19 que han generado y poseen las personas que se han recuperado de ese coronavirus pueden ayudar a la recuperación de otros pacientes si se sigue un tratamiento aprobado por el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), y para el cual se solicitan donantes de plasma.

Este tratamiento con plasma convaleciente también se viene probando en otros países con resultados prometedores, por lo que es importante que los investigadores evalúen la efectividad en personas enfermas con Covid-19 en el Perú.

El estudio es impulsado por la organización, sin fines de lucro, Perú con Plasma y consta de 2 fases: En la primera fase se ubica donantes, se recolecta el plasma, se estudia y almacena. Esto se realiza en el Instituto de Salud del Niño de San Borja. Se requiere conseguir 50 donantes aptos.

En la segunda fase, el Hospital Nacional Hipólito Unanue aplicará el plasma como tratamiento a 50 pacientes hospitalizados con soporte de oxígeno (que no estén en UCI)

Se espera que la transfusión del plasma – que se encuentra en la sangre- ayude a las personas severamente enfermas a combatir el virus. Del mismo modo, este tratamiento podría también ayudar a personas con síntomas moderados de Covid-19, ayudando a evitar el desarrollo de complicaciones y favoreciendo una más pronta recuperación.

Requisitos para ser donante

Son candidatos para donar, las personas que haya superado la enfermedad, que durante al menos 28 días no hayan presentado síntomas y una certificación de prueba molecular. La aplicación del plasma varía de acuerdo a las características propias del paciente. Se tiene previsto la aplicación de una unidad o dos como máximo.