11 Agosto, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Presidente del JNE saluda participación ciudadana en elecciones al Congreso

Presidente del JNE saluda participación ciudadana en elecciones al Congreso
149 Vistas

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, saludó la muestra de civismo de los ciudadanos al concurrir a las urnas para hacer uso de su derecho constitucional al voto en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 llevadas a cabo ayer.

Indicó que un reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las 12:00 horas de hoy, da cuenta de que el 76.42 por ciento de electores concurrieron a sufragar. Lo que quiere decir, anotó, que el nivel de inasistencia es del 23.58 por ciento, un índice bastante menor a lo que habían previsto algunos especialistas.

La autoridad electoral resaltó también que esta muestra de civismo se pudo apreciar en la conducta de los miembros de mesa, dado que el 99.99 por ciento de las mesas de sufragio fueron instaladas dentro del horario previsto en la ley, una cantidad mayor a la de los últimos años.

Destacó, asimismo, que la población optó por las alternativas ofrecidas por las organizaciones políticas, lo que se puede corroborar en el último reporte de la ONPE referido a Lima Metropolitana, al 52 por ciento de actas procesadas. En este se precisa que los votos válidos alcanzan el 88.96 por ciento, los votos nulos el 9.39 por ciento y los votos blancos el 1.65 por ciento.

“Si bien estos porcentajes de votos nulos y blancos se pueden incrementar cuando se complete la información en el ámbito nacional, todo parece indicar que estarán lejos del 35 por ciento que se registró en las Elecciones Generales de 2016”, anotó.

Ticona Postigo señaló también que durante la jornada no se registraron conflictos electorales que hayan afectado el desarrollo de la misma, de acuerdo al monitoreo efectuado por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE.

Las buenas condiciones con que se llevó a cabo la elección también fueron destacadas por las delegaciones de observación electoral internacional en declaraciones a la prensa. De esta forma, el jefe de la misión de la Unión Europea en el Perú, Leopoldo López Gil, resaltó que los comicios “transcurrieron con tranquilidad, orden y sin complicaciones”.