2 Julio, 2022

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Profesor camina con su pizarra para ir a enseñar a escolares vulnerables

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La labor del profesor es poco valorada por la población, una profesión que requiere de pasión y vocación. En tiempos de covid-19 ellos también lo están dando todo, realizan un gran esfuerzo para seguir dando clases a distancia y acompañar a los estudiantes y a sus familias durante la cuarentena.

Apolinar Huamán Quiroz es un maestro de Canas (Cusco) de 35 años que, se ha ganado la admiración de todo el país por su labor como docente y su compromiso por la educación, que lo llevó a impartir sus conocimientos en los lugares más alejados de Espinar, en la región de Cusco, donde los estudiantes no tienen acceso a la educación virtual.

Ante la preocupación por los problemas que afrontan los escolares que viven en zonas rurales, decidió emprender su recorrido varios kilómetros, con pizarra y plumones en mano. En sus clases presenciales utiliza equipos de protección personal y respeta el distanciamiento social, mientras los niños escuchan atentamente las clases de ciencia y ambiente e historia, sentados en el campo.

“Nosotros hacemos este servicio educativo y a la fecha, al menos al llegar a estos estudiantes, un maestro retorna satisfecho y tranquilo por haber enseñado a los estudiantes”, contó.

CLASES DE HISTORIA

Las fotografías fueron captadas el 7 de junio, cuando nuestro país celebra una fecha histórica recordando la gesta heroica de la batalla de Arica y lo que significa nuestro símbolo patrio que encierra años de historia y tradición.

Ese día nos llama a reflexionar acerca de nuestro espíritu de entrega y compromiso con nuestra patria, como el que tiene el profesor Apolinar, quien llegó hasta el centro poblado de Urinsaya, distrito de Coporaque, en la provincia de Espinar, previa coordinación con un colega que le ayudó a identificar y llevar los sectores donde no había conectividad.

“La visita fue un tanto para recordar la recordar la fecha más importante que ha sido el 7 de junio, día de la bandera. Esa semana fui a visitar esos lugares, sin embargo, no se han visitado muchas, pero hicimos todo lo posible”, detalló.

Culminando la clase de historia, para forjar en todos sus estudiantes ese amor a la patria, les entregó banderitas del Perú.

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ESCOLARES VULNERABLES

El docente cusqueño describió las imágenes como “La educación es un derecho fundamental no un privilegio. Por una educación inclusiva para los más humildes, hay mucho camino por recorrer”.

Apolinar comentó: “La educación es un derecho fundamental para todos nosotros, sin embargo, en este tiempo de pandemia, la verdad es que muchos jóvenes en sectores más vulnerables no tienen acceso a internet, y lo peor es que ni celulares tienen las familias, y si lo tienen, solo un celular para el uso de toda la familia y encima a teclas”.

Los hogares donde llegó tienen esa realidad. El problema en el acceso a la educación golpeó las expectativas y aspiraciones que los jóvenes, junto con sus familias, tienen sobre la educación superior.

“Lo decidí ya que no tenía contacto con un grupo de estudiantes, y a la fecha aún me faltan. Hay estudiantes que están en quinto año de secundaria y la preocupación es mayor por el tema que ellos están a puertas de egresar y buscar un ingreso a un tecnológico o universidad”, sostuvo.

En conversación con Cusco Informa, dio a conocer que estas acciones ya no se realizarán debido que un sector del magisterio de Espinar tuvo reacciones negativas y recibió algunas críticas que señalaban que no respetaba la normativa del Gobierno.

LABOR DEL MAESTRO

Los profesores son actores principales que tienen bajo su responsabilidad un papel importante para el logro educativo de los estudiantes. Aumentar la motivación del escolar, asegurar su atención e intercambiar conocimiento, es uno de los pocos atributos que este debe poseer.

Apolinar Huaman enseñaba en una academia preuniversitaria y descubrió su pasión por impartir su conocimiento. A partir de allí decidió hace cinco años, estudiar la carrera profesional de Educación en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, filial de Espinar. Este es su primer año de trabajo en la localidad de Coporaque.

Ser maestro es aceptar un compromiso social, luchar desde la base para el cambio a una mejor sociedad. “Enseñar es dejar una huella en la vida de una persona”, expresó.

“Para nosotros también ha sido todo un reto porque en el tema se maneja de diferentes dispositivos digitales, el uso de los aplicativos que hasta antes de la cuarentena no se daba en nuestro país. Es más, el olvido total por parte del Gobierno hacia el sector educación, prácticamente nos hemos visto en esta realidad”, dijo.

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APOYO PARA LA EDUCACIÓN

José Carlos Mariátegui escribió en 1925 en la revista Mundial acerca de la educación, “El Estado condena a sus maestros a una perenne estrechez pecuniaria (…). De un lado, carecen los maestros de posibilidades de bienestar económico; de otro lado, carecen de posibilidades de progreso científico”.

En su opinión la distribución de tablets “no va a solucionar” el tema de la educación. “A nivel de estas zonas porque hay sectores que no tiene servicio de energía eléctrica, pese a que viene acoplado su panel solar. No va a llegar tablets para todos los estudiantes en la institución educativa donde vengo laborando. Este tipo de acciones se sigue excluyendo a muchos jóvenes”.

No fue su intención publicar las fotos, pero ante la masiva respuesta de usuarios de redes sociales espera que “tengamos ese sentimiento patrio desde las autoridades”, y a partir de la pandemia del covid-19 el Gobierno Central priorice el sector educación y de salud.

En tiempos de covid-19, los maestros también luchan en primera fila, somos herederos de un proceso educativo en donde ellos tienen un rol clave. Durante años se discute mucho sobre cómo mejorar la calidad de la educación, deberíamos comenzar con tener docentes que se sientan valorados y respetados en su profesión.