9 Mayo, 2021

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Proponen reconocer ollas comunes para brindarles apoyo durante emergencia covid-19

34 Vistas

La congresista Tania Rodas (APP) presentó un proyecto de ley para reconocer de manera excepcional y temporal las denominadas ollas comunes que benefician con apoyo alimentario a familias en situación de pobreza en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Rodas explicó que el registro y el reconocimiento como organización social de base permitirá a las ollas comunes ser asistidas por los gobiernos locales y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recibir capacitación y orientación de las entidades del Estado, como el Ministerio de Salud, para seguir los protocolos adecuados y evitar los contagios de coronavirus.

Estas organizaciones, creadas en medio de la pandemia del coronavirus, estarían reconocida en la Ley 30790, Ley de los comedores populares, hasta 12 meses después de concluida la emergencia sanitaria, dijo la parlamentaria.

“Hay más de 18 mil comedores populares reconocidos en la ley, pero las ollas comunes no están reconocidas, se busca que se incorporen en forma excepcional para que tengan el soporte de presupuesto por parte de los gobiernos locales, no sería un presupuesto adicional, sino con los presupuestos que tiene para alimentos” explicó.

El proyecto de ley establece que el Midis, en un plazo no mayor de 15 días, desde la publicación de la norma, publicará una reglamentación considerando la figura de las ollas comunes como organizaciones sociales de base con carácter temporal y establecerá requisitos mínimos para su reconocimiento, teniendo en cuenta la excepcionalidad de la crisis sanitaria.

Por su parte, los gobiernos locales, en un plazo no mayor de 30 días calendario, desde la publicación de la norma, realizarán un registro de las organizaciones que desarrollan actividades en su respectiva circunscripción durante los últimos meses, producto de la pandemia.

Rodas señaló que las ollas comunes, organizadas por la propia población, han permitido garantizar la alimentación de un sector de los ciudadanos y cubrir a aquellos sectores que no son atendidos por los comedores populares, por lo que se requiere darles una sostenibilidad el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.