11 Agosto, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

¿Qué significa ingresar a la fase 3 del covid-19?

Salud
138 Vistas

El presidente Martín Vizcarra afirmó esta tarde que el Perú ingresó en la fase 3 del coronavirus con 117 casos confirmados e hizo un llamado a la población para que permanezcan en sus viviendas y así evitar que se propague el covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el avance de la pandemia tiene cuatro fases y cada una permite diferenciar las medidas de control a tomar para evitar que el virus siga propagándose.

La fase 3 del covid-19 es cuando los contagios ya no pueden ser rastreados. Esto implica que las personas infectadas no visitaron el extranjero o tuvieron contacto con pacientes afectados.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias endurecen las medidas e implementan periodos de cuarentena para mitigar el avance de la enfermedad e impedir que se produzca una transmisión sostenida en el país.

Posiblemente existan miles de infectados

El médico infectólogo Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), pidió a la población que sea responsable, acate la disposición del Gobierno y tome conciencia de la situación en la que se encuentra el país a causa del coronavirus.

“En la fase 3 la infección está en todas partes, ya no podemos hacer seguimiento (…) En la fase 3 la transmisión nos dice que en estos momentos posiblemente ya existan miles de infectados”, afirmó el especialista.

Indicó que toda persona que tenga tos o molestias respiratorias debe llamar a la línea 113 para que se le realice la prueba de descarte de covid-19.

Explicó que en la mitad de los casos de personas jóvenes estos no presentan síntomas, mientras que el 45 % solo tiene molestias leves.