2 Julio, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Reportan 50 casos de violencia contra inspectores de tránsito en Arequipa

79 Vistas

En lo que va del año, se han registrado 50 casos de violencia física y verbal en contra de inspectores de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa; incrementándose en comparación del 2018 que finalizó con un registro de 50 denuncias.

Las denuncias del 2019 se asentaron en las comisarías de Cayma, Paucarpata, Santa Marta, Cerro Colorado y Palacio Viejo; en la mayoría de los casos se trataban de conductores que se negaron a cooperar con los trabajadores municipales durante los operativos, optando por la violencia, insultos e incluso atropellos en contra de los inspectores.

El gerente de transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ing. Ricardo Lira precisó que el incremento de casos se debe al mayor número de operativos que se registran en la ciudad; no obstante, remarcó que las intervenciones continuarán en pro de mejorar la calidad del servicio de transportes.

El funcionario precisó que la comuna continuará con la labor fiscalizadora en el cumplimiento de la Campaña “Un día por Arequipa”, pese al clima hostil que pudiera presentarse ante personas que se resisten al cumplimiento de la Ordenanza 927-2015.

Cabe recordar que ayer al promediar las 13:00 horas, dos inspectores fueron agredidos por un taxista en la intersección de las calles Moral y Santa Catalina, cuando realizaban un operativo en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 927 – 2015 (Un día por Arequipa).

Efectivos de la Comisaría de Santa Marta llegaron al lugar de los hechos y ordenaron el traslado de los trabajadores Renzo Salas Vejar (coordinador) y Juan Carlos Hurtado Rivera (inspector); así como el conductor implicado Osler Yimi Aguirre Paredes, al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses DML III Arequipa. Ante la gravedad de las lesiones, se dispuso tres días de descanso médico para el personal de la comuna provincial.

Igualmente, la Subgerencia de Transportes Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial interpuso la denuncia respectiva en la Comisaría de Santa Marta, entregando como evidencia los videos, las fotos de las agresiones y el certificado emitido por el médico legista. Las pruebas determinaron la detención del conductor Osler Yimi Aguirre Paredes por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, por un lapso de 24 horas.