7 Diciembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Rondas campesinas de Quispicanchi lograron contener avance del covid-19

Mediante un foro virtual los especialistas y representantes de las rondas campesinas, evaluaron la realidad de las comunidades frente al covid-19.
WhatsApp Image 2020 06 29 at 11.03.57 AM
248 Vistas

La Corte Superior de Justicia de Cusco a través de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz – Odajup, en coordinación institucional con el Centro Bartolomé de las Casas y la Dirección Desconcentrada de Cultura, organizaron el foro virtual ” Rondas Campesinas frente al Covid 19: Experiencia de las rondas campesinas de Quispicanchi”.

Esta actividad se realizó con el fin de fortalecer las capacidades de diálogo intercultural entre los operadores del sistema de justicia, conocer la experiencia de trabajo de las rondas campesinas de Quispicanchi y difundir el artículo 149 de la Constitución Política del Perú.

Entre las principales conclusiones de este importante evento de Interculturalidad, destacan las siguientes: El control y mitigación del Covid-19 en la zona rural se debe a la organización comunal mediante las rondas campesinas, quienes asumen el control interno, desarrollando una serie de mecanismos de autoprotección como son la instalación de tranqueras en las vías de acceso con las medidas de bioseguridad y rondas por las noches.

Las rondas campesinas en comparación con las ciudades, el hombre de la zona rural mediante su sabiduría logró adaptarse mucho más rápido a la pandemia, una muestra de ello es el intercambio de productos y alimentos a través del trueque, también se ha reactivado la unión familiar.

A partir de la experiencia expuesta se concluyó que también son actores estratégicos para combatir la propagación del Covid-19, en ese sentido, cualquier medida administrativa y protocolos emitidos desde el gobierno local o regional debe considerar la opinión y participación de las autoridades comunales generando de esta manera una coordinación y diálogo intercultural.

En el foro virtual inició con las palabras de introducción de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Miriam Helly Pinares Silva, participaron como expositores el señor Donato Machaca Quispe con el tema: Experiencias de las rondas campesinas de Ccatcca Quispicanchi, frente al Covid 19, así como Carlos Canahuire Laura, con el tema: Dificultad de las Rondas Campesinas frente al Covid -19. Además, el panel contó con la asistencia de Rina Arana García, Fiscal Provincial de Quispicanchi y el Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Pavel Valer Bellota.