30 Noviembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

SUNAT cobrará IGV a Netflix y Spotify

104 Vistas

Según las declaraciones de la SUNAT al diario Gestión las plataformas digitales como Netflix y Spotify deben pagar IGV por suscripciones que hasta el momento no las están realizando, por el momento no existen mecanismo para la recaudación de estos fondos que serán ejecutados más adelante.

Se elaborará un modelo similar a los que existen en América Latina, utilizando agentes de retención para que parte del pago no llegue al proveedor del servicio digital pertinente. La parte del pago será retenida por el banco que emitió la tarjeta utilizada para pagar el servicio.

El intendente nacional de Estrategias y Riesgos de Sunat, Palmer de la Cruz comentó que la alternativa sería que “cada usuario tendría que ir al banco a pagar el IGV”, por lo que utilizar a los bancos como agentes de retención es la opción más sensata, a su parecer.

De la Cruz señaló a Gestión que si bien existe un pago adicional, el precio de Netflix en el Perú ya incluye el IGV. Indicó que de los estudios realizados han podido “verificar que el precio de Netflix en Perú, donde aún no se recauda el IGV, es el mismo que en otros países como Argentina, donde sí existen mecanismos para gravar estos servicios”.

Detalló que mientras el precio en Argentina es equivalente a S/ 20, el plan básico en Perú cuesta S/ 24.90, siendo aun mayor que el servicio en un país donde sí se recauda el IGV. No obstante, según medios argentinos, debido al alza del precio de Netflix en julio de este año, el servicio cuesta 179 pesos argentinos, equivalentes a S/ 10, por lo que costaría aun menos de lo pensado.