19 Enero, 2021

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Todo lo que debes saber del retiro de los 17 mil 200 soles de la AFP

La norma que permite el retiro de los 17.200 soles de las AFP entró en vigencia el 9 de diciembre. Conoce cómo será el desembolso de tus aportes, según el cronograma.
4 Vistas

Desde el pasado miércoles 9 de diciembre se inició el registro de solicitudes que permitirá a los afiliados a la AFP retirar hasta 17.200 soles, equivalente a 4 UIT, de su fondo de pensiones. Para realizar el trámite se estableció un cronograma de acuerdo al último digito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los afiliados.

Según la Ley N° 31068, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán acceder al retiro de hasta 4 UIT de su fondo de pensiones, siempre y cuando no hayan aportado los últimos 12 meses de forma consecutiva hasta el 31 de octubre de 2020. También serán beneficiados con la norma los afiliados que no registren aportes en el mes de octubre (solo 1 UIT) y los aportantes con enfermedades oncológicas (4 UIT).

Para realizar el registro de solicitud de retiro, los afiliados a la AFP deberán ingresar al sitio web www.consultaretiroafp.pe, aquí podrán realizar el trámite de forma gratuita, rápida y sencilla. En ese sentido, son muchas las dudas sobre este tema, en esta ocasión te explicamos cómo será el desembolso tras presentar la solicitud de retiro.

Las personas que soliciten la devolución de sus aportes a la AFP deberán realizarlo ingresando al: www.consultaretiroafp.pe. En esta plataforma podrán hacer el registro de las solicitudes en el horario de lunes a viernes, de 8 a.m a 8 p.m. Luego de realizar el trámite, el desembolso será de la siguiente manera:

► En el caso de los que soliciten hasta 4 UIT, es decir S/ 17.200 soles, se dispone el siguiente cronograma:

  1. Primer desembolso de hasta 1 UIT: El primer desembolso de hasta 1 UIT (equivalente a S/4,300) se realizaría luego de 30 días de presentada la solicitud ante la AFP.
  2. Segundo desembolso de hasta 1 UIT: El segundo desembolso se realizará luego de 30 días del primer desembolso realizado por la AFP.
  3. Tercer desembolso: El último desembolso sería del dinero restante (hasta 2 UIT o 8.600 soles), que se realiza 30 días después de efectuado el segundo desembolso por la AFP.

► En el caso de los afiliados que tengan enfermedades oncológicas, la Ley N° 31068 dispone que la AFP realice la entrega de hasta 4 UIT en una sola armada, en un plazo máximo de 30 días calendario después de registrar la solicitud.

►En tanto, los afiliados que solo pueden hacer un retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT, la norma dispone que la AFP realice la entrega en una sola armada en un plazo máximo de 30 días calendario.

Cronograma para el registro de solicitud del retiro de hasta 4 UIT (S/17,200) y 1 IUT