7 Diciembre, 2022

Cusco Informa

Noticias de Cusco, el Perú y el Mundo

Virgen del Carmen lleva cinta negra en memoria de todos los fallecidos por covid-19

Sin título 2
413 Vistas

La festividad en honor a la Virgen del Carmen es una de las celebraciones más importantes del Perú y ello se constata en la fastuosa efeméride que acontece en la provincia de Paucartambo, región Cusco, pero este año tiene una característica diferente por la pandemia del covid-19.

En su día, la imagen de la Virgen del Carmen de Paucartambo luce una cinta negra en su pecho en memoria de todos fallecidos por covid19. Además, lleva una inscripción de una de las letanías “Salud de los enfermos”, que significa que la Virgen está acompañando en su dolor a todos los enfermos.

Las actividades de celebración se vienen desarrollando de manera virtual, y los fieles podrán participar a través de la plataforma de Facebook “Santuario Virgen del Carmen–Paucartambo”.

Antes de la pandemia la imagen de la Virgen salía en procesiones, solían darse actividades como el reparto del once o panecillos con frutas para todos los concurrentes a Paucartambo, despliegue de danzas por las calles empedradas con casas de balcones azules.

También se visitaba el cementerio para recordar a quienes fueron sus devotos y miembros de las danzas en décadas pasadas, con ellos se celebraba el ser hijos de la Mama Carmen. Ahora todos estos actos se recordarán solo en transmisiones por Facebook que cada grupo de danzantes alista antes de las misas.